Coronavirus en Estados Unidos: 3 claves alarmantes.

Coronavirus en Estados Unidos: 3 claves alarmantes.

Casi cinco meses después de que el gobierno del presidente Donald Trump empezara a tomar medidas contra la pandemia, Estados Unidos está viviendo un repunte del número de casos de coronavirus.

Cuando las esperanzas de millones de ciudadanos están puestas en la reapertura de la economía en Estados Unidos, afectada por la pandemia del coronavirus, en muchas partes del país lo que se está planteando es un nuevo cierre.

La situación está generando gran presión en varios estados, al punto de llevarlos a suspender los planes de reactivación de la economía. La pandemia ha evolucionado y los focos de preocupación se han trasladado a otros estados después de que Washington, California y Nueva York centraran la atención en abril y mayo.

Luego de que Texas registró un récord de 5.996 casos nuevos, el gobernador Greg Abbott anunció que se mantendrían en pausa los planes para pasar a las etapas siguientes de la reapertura de actividades. Abbot fue un paso más allá y ordenó el cierre de todos los bares.

En Arizona, otro de los estados más golpeados ahora, el gobernador Doug Ducey, tras haberle dado luz verde a los negocios, señaló que ahora la luz es amarilla, y agregó que los ciudadanos se encuentran más seguros en casa.

 

Mientras hay 30 estados que están registrando un claro aumento de casos, hay una decena de estados en los que la situación no parece haber variado mucho en las últimas dos semanas y otra decena en la que el número de casos sigue descendiendo.

1. ¿Más casos porque hay más exámenes de diagnóstico?

Aunque el aumento del número de casos confirmados es un hecho claro, lo que no siempre está claro es qué significa.

El presidente Trump, por ejemplo, ha sugerido que el incremento de casos obedece a que ha crecido sustancialmente la cantidad de exámenes de diagnóstico de la enfermedad.

Aunque Estados Unidos estuvo muy retrasado inicialmente en la realización de pruebas diagnósticas, ahora está haciendo muchas más por lo que detectará más casos que antes.

La OMS recomienda que los países pasen 14 días con una tasa de casos positivos de 5% o menos antes de comenzar a levantar las medidas de confinamiento; en EE.UU. el promedio nacional se encuentra en 6% pero hay 21 estados con un registro superior, comenzando por Arizona, que tiene una tasa por encima del 23%.

Mucha gente está cansada de estar en sus casas, pero el virus no se ha cansado de infectarnos.

2. Menos muertes, ¿por ahora?

Otra característica de la fase actual del coronavirus por la que está pasando Estados Unidos es un descenso notable de la cifra de muertes.

Con más de 120.000 muertos, Estados Unidos es, con diferencia, el país del mundo más golpeado por la pandemia.

“Vamos en la dirección correcta”, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, al referirse a esta tendencia y destacar que, por primera vez en mucho tiempo, habían ocurrido menos de 300 fallecimientos en un día por covid-19.El número de muertes parece estar descendiendo de forma estable”, señala.

Tom Frieden, analista en Salud Pública, coincide en que hay una brecha temporal de varias semanas entre los contagios y las muertes, por lo que los efectos de las nuevas infecciones no pueden verse aún. Sin embargo, destaca que parte de la cifra de muertes obedece a mejoras en la atención sanitaria.

Ha habido algunas mejoras en los cuidados de salud que incluyen una mayor capacidad para atender a los pacientes sin que los centros médicos se vean rebasados.

3. Más jóvenes que mayores

Otra particularidad de la situación actual de la pandemia en Estados Unidos que, además, puede ayudar a explicar el aparente desacople entre el aumento de los casos y el descenso de las muertes es el hecho de que una proporción importante de los nuevos casos son gente joven.

El director de los CDC, Robert Redfield, señaló que los jóvenes han ayudado a impulsar el aumento de casos confirmados al decir que en meses pasados muchos de esos casos no habrían sido diagnosticados.

En Florida, uno de los estados más afectados ahora, la edad media de los contagiados cayó de marzo a junio de 65 a 35 años de edad, mientras que en Arizona casi la mitad de todos los casos corresponden a personas entre 20 y 44 años.

Hay un cambio en los grupos etarios, quizá debido a que la gente mayor ha aprendido a protegerse mejor y la tasa de mortalidad está muy relacionada con la edad.

Se considera fundamental que se siga protegiendo a las personas mayores. Los ancianatos vivieron desastres y probablemente casi el 50% de las muertes ocurrió allí. Si logramos proteger este tipo de centros de alto riesgo, probablemente logremos evitar bastante el impacto del coronavirus, incluso si sigue habiendo muchos casos.

En Luchadores Legales, te recomendamos mantener el distanciamiento social y las medidas recomendadas para prevenir la propagación del coronavirus. Actúa como vocero de tu familia y ayuda a que se tomen las medidas adecuadas de higiene y prevención. Protegernos es deber de todos.

Act Now or Risk Ending Up Empty-Handed
Don’t lose the legal window of opportunity. Get maximum compensation for your car accident injuries – and more importantly, don’t give the defendant’s lawyers time to prepare against you.
Contact the expert Los Angeles attorneys at JT Group now! It’s free and obligation-free.
FREE CASE EVALUATION